sábado, 4 de enero de 2020

Alicia,la historia de mi vida


Alicia Appleman-Jurman tenía nueve años cuando los soviéticos ocuparon Buczacz(Polonia)durante dos años y causaron la muerte de su hermano Moshe.
En 1941,los alemanes invadieron la ciudad y en sus <<acciones>>(como se conocían a las detenciones en masa)fueron asesinados su padre y tres hermanos más. Estos acontecimientos y otras experiencias de gran impacto para una niña llevaron a la determinación de sobrevivir y luchar por su dignidad. 
Al final de la guerra,tras haber escapado de la muerte en varias ocasiones,decidió contar la historia de miles de judíos polacos y ucranianos que murieron( los historiadores modernos apuntan a un plan preconcebido con hambrunas sistemáticas por parte de alemanes y soviéticos contra las poblaciones polacas y ucranianas,fueran judías o no) para que su experiencia no se vea silenciada. 

Pero no fue hasta 1982 cuando pudo cumplir su promesa de escribir ''Alicia, la historia de mi vida''.
 Con esta narración vívida,trágica,extraordinaria pero también extremadamente esperanzadora,Alicia Appleman-Jurman se une a los más potentes testimonios del holocausto en la línea de Eli Wiesel,Primo Levi y Anna Frank.
En 1989 estas memorias recibieron el premio Christopher en reconocimiento a sus elevados valores espirituales,el mismo que le fuera concedido dos años antes al Nobel rumano Eli Wiesel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario